INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO LUÍS ÁLVAREZ CORREA
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
EJE
CURRICULAR
GRADOS Y/0
PERIODOS PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
PRIMERO (1º) 1 • Conteo de los elementos de una colección.
• Escritura de números y su significado en base 10. • Reconocimiento de las propiedades de las figuras planas.
2 • Magnitudes medibles de los objetos • Secuencias
• Criterios de semejanza y diferencia.
3 • Calculo con situaciones aditivas. • Reconocimiento de las propiedades de los objetos tridimensionales.
4 • Calculo aproximado de diversas cantidades. • Recolección de datos con características comunes en tablas.
• Predicción de la posibilidad e imposibilidad de un evento.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO LUÍS ÁLVAREZ CORREA
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
EJE
CURRICULAR
GRADOS Y/0
PERIODOS PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
SEGUNDO
(2º) 1 • Resolución de problemas con suma y resta. • Secuencias numéricas y geométricas.
2 • Situaciones multiplicativas. • propiedades de las figuras planas y cuerpos geométricos.
3 • Iniciación de las relaciones multiplicidad y divisibilidad. • Nociones de paralelismo y perpendicularidad. • Medición de longitudes, áreas y volúmenes.
4 • Equivalencias entre unidades de tiempo. • Organización de datos.
• Interpretación de información recolectada y organizada.
• Predicción de eventos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO LUIS ALVAREZ CORREA
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL AREA DE MATEMATICAS
EJE
CURRICULAR
GRADOS Y/0
PERIODOS PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
TERCERO (3º)
1 • Significado de las operaciones básicas desde el valor posicional.
• Relaciones de orden. • Reconocimiento de figuras planas. • Significado de unidades de longitud: metro, centímetro y decímetro. • Reconocimiento y descripción de patrones.
• Clasificación y organización de propiedades geométricas.
2 • Relaciones desde los divisores y múltiplos de un número. • Iniciación a la geometría de las transformaciones: homotecias (ampliaciones y reducciones). • Tabla de datos, diagrama de barras.
• Interpretación de diferentes clases de datos.
3 • Relaciones numéricas desde las propiedades de los números primos, compuestos, pares e impares. • Iniciación a la geometría de las transformaciones: Reflexiones y traslaciones. • Significado de las unidades de superficie: m2, cm2 y dm2. • Descripción de relaciones matemáticas.
• Clasificación de propiedades numéricas. • Tablas de datos, diagramas circulares.
• Interpretación de diferentes clases de datos.
4 • Significado y representación de las fracciones. • Iniciación a la geometría de las transformaciones: Rotaciones. • El concepto de ángulo como giro y partes de una vuelta completa.
• Significado de m3. • Nociones básicas de probabilidad.
INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO LUIS ALVAREZ CORREA
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL AREA DE MATEMATICAS
EJE
CURRICULAR
GRADOS Y/0
PERIODOS PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
CUARTO (4º) 1 • Operaciones en los Naturales: sustracción, adición, multiplicación. • Reconocimiento y clasificación de las figuras planas. • Tratamiento a la definición del concepto y cálculo de perímetro y área. • Calculo de cantidades desconocidas en una relación numérica.
2 • Operación en los Naturales: división.
• Significados del MCD y mcm. • Clasificación y medición de ángulos. • Interpretación de secuencia numérica. • Recolección de datos.
3 • Potenciación y radicación en los Naturales.
• Concepto de fracción.
• Operaciones con fracciones.
• Reconocimiento y clasificación de los cuerpos geométricos. • Tratamiento a la definición del concepto y cálculo de perímetro, área y volumen. • Interpretación de secuencias geométricas. • Organización de colecciones en tablas, diagramas de barras y circulares.
• Calculo del promedio de un grupo de datos y su significado.
4 • Representación decimal de las fracciones.
• Relaciones entre la representación decimal y porcentual de una fracción. • Proceso de medición de masa de objetos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO LUÍS ÁLVAREZ CORREA
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
EJE
CURRICULAR
GRADOS Y/0
PERIODOS PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
QUINTO (5º) 1 • Fracciones y sus significados.
• Clases de fracciones
• Equivalencia y comparación entre fracciones. • Calculo de perímetros
• Unidades de longitud
2 • Significado de las operaciones con fracciones. • Calculo de perímetros y áreas.
• Unidades de longitud y superficies. • Búsqueda de regularidades numéricas.
3 • Razones y proporciones. • Geometría de las transformaciones: Reflexiones y homotecias. • Calculo de perímetros, áreas y volúmenes.
• Unidades de volumen. • Ecuaciones por los métodos informales en los naturales • Análisis de tablas de datos y diagramas de barras y circulares.
4 • Porcentaje en contexto. • Geometría de las transformaciones: Traslaciones y rotaciones. • Unidades de masa y tiempo. • Búsqueda de regularidades geométricas. • Combinaciones y permutaciones.
• Nociones básicas de probabilidad.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO LUÍS ÁLVAREZ CORREA
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
EJE
CURRICULAR
GRADOS Y/0
PERIODOS PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
SEXTO
(6º) 1 • Significado de los números enteros. • Unidades de medidas básicas: longitud, superficie, volumen, masa y capacidad • Análisis de gráficas cartesianas.
• Manejo de pares ordenados
2 • Operaciones básicas en el conjunto numérico de los enteros. • Reconocimiento del conjunto de valores de una variable.
3 • Potenciación, radicación y logaritmación en el conjunto de los números enteros. • Transformaciones en el plano: traslaciones, simetrías, rotaciones y homotecias.
4 • Organización de datos e interpretación de medidas de tendencia central
• Posibilidad de ocurrencia de un evento
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO LUÍS ÁLVAREZ CORREA
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
EJE
CURRICULAR
GRADOS Y/0
PERIODOS PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
SÉPTIMO (7º) 1 • Introducción al manejo de racionales. • Cuerpos tridimensionales y bidimensionales: propiedades y relaciones • Construcción de cuerpos geométricos
2 • Operaciones con racionales y solución de problemas.
• Fracción decimal. • Fracciones de magnitudes longitudinales y áreas • Solución de ecuaciones en el sistema del conjunto de los racionales
3 • Razones y proporciones • Proporcionalidad directa e inversa
4 • Porcentajes • Sistema de representación de datos.
• Probabilidad y proporcionalidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO LUIS ALVAREZ CORREA
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL AREA DE MATEMATICAS
EJE
CURRICULAR
GRADOS Y/0
PERIODOS PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
OCTAVO (8º) 1 • Operaciones con naturales, enteros y racionales. • Construcciones con regla y compás • Perímetros y áreas de polígonos • Interpretación y construcción de expresiones algebraicas
2 • Calculo de valores numéricos de una expresión algebraica • Volúmenes de cuerpos geométricos • Procesos Inductivos
• Operaciones con expresiones algebraicas
3 • Representaciones geométricas del cuerpo y figuras planas • Abstracción de medidas de segmentos desde áreas y volúmenes • Factorización y simplificación de expresiones algebraicas
4 • Medidas de tendencia central y probabilidades.
• Interpretación de conjunto de datos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO LUIS ALVAREZ CORREA
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL AREA DE MATEMÁTICAS
EJE
CURRICULAR
GRADOS Y/0
PERIODOS PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
NOVENO (9º)
1 • Relación entre Racionales- Irracionales
• Conjunto de los números irracionales • Abstracción de medidas de segmentos y áreas
2 • Relación y propiedades de la potenciación y radicación
• Teorema de Pitágoras
• Teorema de Tales
• Criterios de semejanza entre ángulos • Expresiones algebraicas que involucren manejo de potencias y radicales
3 • Factores de conversión
• Potencias de 10 • Sistema métrico decimal para magnitudes de longitud, superficie, volumen y de masa • Significados de la pendiente y de una función lineal en contexto de variación
• Solución de sistemas de ecuaciones
4 • Muestras y su análisis estadístico: histograma, tablas y análisis de medida de tendencia central.
• Elementos básicos de probabilidad principio fundamental de conteo, diagramas de árbol, etc.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO LUIS ALVAREZ CORREA
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL AREA DE MATEMÁTICAS
EJE
CURRICULAR
GRADOS Y/0
PERIODOS PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
DÉCIMO (10º) 1 • Sistema numérico Real
• Desigualdades de variable real • Funciones de variable real, funciones polinómicas y no polinómicas
• Dominio y rango de funciones
2 • Propiedades de las operaciones en R
• Manejo de representaciones cartesianas
• Sistemas de coordenadas cartesianas • Mediciones de área y volumen • Funciones definidas por el área y el volumen
3 • Sistemas de numeración angular • Interpretación geométrica de las representaciones gráficas de funciones trigonométrica
• Resolución de triángulos • Operación algebraica de las funciones trigonométricas para ángulos notables, cuadrantes y otro cualquiera
4 • Interpretación de datos desde medidas de dispersión: rango, varianza, desviación típica y estándar y coeficiente de variabilidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO LUIS ALVAREZ CORREA
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL AREA DE MATEMÁTICAS
EJE
CURRICULAR
GRADOS Y/0
PERIODOS PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
UNDÉCIMO (11º) 1 • Sistema de numeración real: notación, representación y propiedades y operaciones • Representación gráfica de las cónicas: circunferencia, parábola, elipse e hipérbola
• Sistemas de coordenadas cartesianas • Representación algebraica de cónicas
• Valor numérico de expresiones algebraicas
2 • Operaciones en los reales • Procesos de medición sucesivas • Sucesiones
• Incremento de una función
• Concepto de limite y algunas aplicaciones
3 • Interpretación geométrica de la derivada • Rangos de variación de una función • La derivada de una función
4 • Elementos estadísticos, muestras agrupadas y su interpretación de medidas de tendencia central y localización de dispersión.
• Elementos de conteo y probabilidad
jueves, 15 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario