Escuela Normal Superior Antioqueña
Ciclo Complementario.
Didáctica de las Ciencias Naturales.
Propuesta de la estructura para la guía de laboratorio..
Competencias: Entendiendo ésta como la respuesta a la pregunta, ¿Esta práctica permite al estudiante ser competente para...?
Miremos algunos ejemplos
Para usar adecuadamente los instrumentos de laboratorio.
Para aprovechar adecuadamente el conocimiento sobre las propiedades de los materiales como recursos energéticos.
Aprovechar las características de un plano para movilizar un objeto.
Objetivo(s): No debemos confundir este con el anterior ya que los procesos de construcción de la competencia son más amplios, el objetivo es más inmediato.
Como ejemplo tenemos:
Calcular la densidad de un material dado.
Conceptos previos, necesarios para esta práctica: Es fundamental que el estudiante haga conciencia de estos conceptos para un proceso óptimo en el laboratorio los conceptos deben ser tanto de la teoría como los propios de la práctica algunos ejemplos pueden ser
El estudiante al llegar a la práctica debe estar en capacidad de
El estudiante al llegar a la práctica debe saber
El estudiante al llegar a la práctica debe tener claridad sobre:
Fundamentos teóricos
Trabajo Experimental.: procedimientos en la medida de lo posible planteando situaciones problema.
¿ De qué color son las hojas?
Reactivos
Materiales y equipos
Cálculos y Datos: cuando las prácticas así lo exijan.
Glosario-palabras claves.
Bibliografía
-Brown, Lemay y Bursten (1998) Química “La Ciencia Central”, (7ª. Ed.), México, Edit. Prentice Hall
-Skoog, West, Holler y Crouch (2001) Química Analítica, (7ª. Ed.), México, Mc Graw Hill
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miércoles, 23 de julio de 2008
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